3 de abril de 2011

COMO SEMBRAR PATATAS EN CASA




El año pasado sembré patatas en una maceta grande en la ventana de casa, y salieron muy bien, no muy grandes, pero unas patatas riquísimas, así que este año me he decidido a repetir y os cuento como para que os animéis a hacerlo también.

Para poder sembrar patatas tenemos que utilizar patatas que tengamos en casa y a las que les hayan salido algunas yemas verdes hacia fuera. No todas las patatas que se siembran están listas para generar otras patatas pero si son compradas a algún agricultor de la zona, de las más “caseras” seguro que os dará fruto.

La fecha para hacerlo dependerá de la zona en la que estemos, ahora es la temporada ideal para la siembra en Andalucía, al principio de la primavera en las zonas calurosas, en las zonas de mas frío se deben sembrar al final de primavera.

Preparamos la tierra en un tiesto donde nos aseguremos que haya un buen drenaje del agua. La acumulación de agua en la tierra pudriría en seguida las patatas que están naciendo por lo que este punto es muy importante. Yo utilizo unos tiestos que traen ya una rejilla inferior incorporada que facilita la salida del exceso de agua.



La tierra tiene que quedar esponjosa, no muy prensada, para facilitar la expansión de las patatas que irán naciendo luego. Yo la he mezclado con un abono orgánico, especial para huertos ecológicos.

Cogemos las patatas y las cortamos en trozos, cada trozo que tenga 2 o 3 yemas, con cuidado de no dañarlas al manipularlas.


Colocamos estos trozos sobre la tierra con las puntas apuntando hacia arriba. Hay que dejar un espacio mínimo de 10 cm entre cada trozo.



Ponemos unos 3 dedos de tierra sobre los trozos, hasta que queden bien cubiertos y esperamos unos días a que broten para poderlos regar.

Lo bueno es que las patatas salen enseguida, en una semana desde que las planté ya tienen este aspecto:




Según vayan creciendo, tenemos que ir añadiendo tierra cada vez, hasta que lleguemos al limite de la maceta. Así tendrán mas espacio para crecer.

Si durante el crecimiento tienen algún insecto hay que tratarlas con un insecticida especial.

Si queremos patatas nuevas, a los 3 meses pueden recolectare pero si las queremos más maduras, las dejamos crecer hasta que la mata un día se pone marrón y se cae. Entonces podremos recolectarlas.

Como he dicho antes una de las cosas importantes durante toda la maduración es evitar que se encharquen durante el riego, más vale regarlas más veces pero en menores cantidades. Según vaya creciendo pondré algunas fotos para que veáis el aspecto que tienen las matas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur