10 de abril de 2011

RANCHO ARAGONÉS DE MIS ABUELOS


Este es uno de los platos invernales por excelencia en Aragón, de donde son mis abuelos, pero en mi casa es el plato festivo de las reuniones familiares de siempre, el que hacemos cuando nos juntamos todos a comer, sea la temporada que sea :p

En su origen, era un guiso de los que trabajaban la tierra, de agricultores y pastores, donde se utilizaban los elementos que tenían más a mano para elaborar en un gran perol una comida que diera para todos. Por eso hay cientos de variantes, en función de los productos de cada zona, carnes, verduras, y de la temporada en que se hiciese. Y cuchara en mano y sin platos, todos comían directamente de la olla.

Yo voy a poner aquí la versión que hacen mis abuelos, aunque sin caracoles como los suelen hacer ellos, porque ahora por temporada no los hay aún. También varía en la carne principal, que en el norte se usa el cordero pero por aquí como venden cordero muy malo en general, lo hacemos con otras carnes y sale igualmente sabroso.

Necesitaremos un perol grande, como una paellera con mucho fondo y si podemos hacerlos sin vitro, al fuego, pues genial. El mejor que recuerdo que hizo mi abuelo fue uno que hicimos el otoño pasado sobre un fuego de leña en el campo.

Ingredientes para 10 personas:

-        5 cucharadas de aceite
-        3 dientes de ajo
-        1 cebolla pequeña o ½ si es muy grande
-        150 gr. de pimiento verde
-        1,5 Kg. de patatas
-        1 Kg. de acelgas
-        1 hoja de laurel
-        1 guindilla
-        250 gr. de solomillo de cerdo
-        500 gr. de conejo (1/2 conejo)
-        500 gr. de costilla adobada
-        120 gr. de chorizo ibérico o de jabugo de calidad
-        250 gr. de codornices (2 codornices en 4 trozos cada una)
-        1 taza de arroz
-        Caracoles (opcional según gustos y según temporada)

1)     Pelamos los ajos y los cortamos en laminas. Los ponemos al fuego y una vez dorados los retiramos y reservamos.
2)     En el mismo aceite ponemos toda la carne, excepto el chorizo, con el fuego al máximo hasta que se dore bien por fuera, aunque no esté cocinada por dentro. La idea es darle color a la carne, que quede sellada y suelte toda la grasa.

3)     Vamos limpiando y troceando el pimiento y la cebolla. Cuando la carne esté dorada la retiramos a parte.
4)     Ahora, y siempre en el mismo perol, vamos a hacer el sofrito con las verduras troceadas y el fuego suave. Sazonamos. Cuando ya estén pochados, añadimos el chorizo y subimos el fuego. Ahora podemos ya añadir los ajos que habíamos apartado junto con el laurel, la guindilla.

5)     Pelamos y partimos las patatas, cascándolas con el cuchillo para que suelten el almidón en el guiso. Las añadimos y rehogamos con las verduras y el chorizo.

6)     Volvemos a poner la carne que habíamos retirado y damos un par de vueltas. Bajamos el fuego para que no se queme todo durante el siguiente paso.

7)     Ahora es el peliagudo momento de añadir las acelgas limpias y picadas en trocitos. Como son muchas, se saldrán de la olla pero con cuidado le vamos dando vueltas e iran bajando poco a poco hasta que se integren en la olla.

8)    Finalmente añadimos el arroz y agua hasta que cubra todos los ingredientes. Rectificamos de sal.
9)     Dejamos a fuego medio durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la patata esté cocida.  Durante la cocción podemos ir comprando también el punto de sal, evitando eso si, darle vueltas bruscas para que no se destrocen las patatas.

10)  Cuando esté listo, lo dejamos reposar unos 5 minutos, y ¡a la mesa!

Espero que os animéis a hacerlo en una comida familiar, os garantizo que gustará a todos. A ver, como plato es súper calórico como podéis ver, por eso se toma como plato único y mejor al mediodía para, después de una súper siesta, poder darse un paseito a la tarde y quemar un poquito las calorías ingeridas.




5 comentarios:

Cristina dijo...

Qué pintita!!!!! Parece que hasta huele y todo...uhhhmmmm

Anónimo dijo...

RANCHO

Ingredientes para 6 personas:

2 Kilos de patatas
2 Pimiento verdes grandes
1 Pimiento Rojo grande
1 Cebolla grande
3 tomates maduros pelados
1 Mata pequeña de acelga
Ajos verdes
1 Trozo de congrio seco
1 Puñado de caracoles
Una taza pequeña de arroz
½ Conejo a trozos
¼ Kg. De espalda de ternasco a trozos
¼ Kg. De costilla de cerdo a trozos
½ Rastra de longaniza
½ Rastra de chorizo
6 Huevos
Aceite
Sal
Laurel 2 ó 3 hojas
Pimienta en grano una cucharadita
6 Clavos de especia
Guindilla

Fase preparatoria:

El congrio seco: Lo pondremos a remojo en agua templada durante unas horas, o de un día para otro.
Los caracoles: Los limpiaremos y los coceremos con un poco de tomillo y sal unos 15 minutos, ya cocerán luego con el rancho.
Las patatas: Cortarlas “chascándolas”, en trozos, reservar en agua para que no se oxiden.
Las verduras: Pimientos, cebolla, ajos verdes , tomate y acelga, cortar a trozos, la acelga conservarla aparte.
La carne: Sazonar con sal.

Comenzamos:

Pondremos aceite-el justo, es mejor pecar de poco- en la sartén y freiremos la carne, bien dorada, no es necesario mucho fuego para esto, si tenemos el fuego muy fuerte lo haremos mucho por fuera y por dentro no se hará; una vez dorada la carne añadiremos la cebolla, los pimientos, el tomate y los ajos dejaremos que se vaya pochando, cuando casi esté el sofrito, pondremos el laurel, el clavo, la pimienta, el chorizo y la longaniza, daremos unas vueltas para que se hagan un poco los embutidos.
Añadiremos las patatas y la acelga, los caracoles, la guindilla y el congrio, refreiremos un poco las patatas sin dejar de revolver para que no se nos “socarren” y añadiremos el agua que cubra bien todos los ingredientes y pondremos algo de sal.
Cuando el agua empiece a hervir, añadiremos el arroz y en 20 ó 30 minutos deberían estar cocidas tanto las patatas como el arroz, es en este periodo cuando iremos ajustando la sal, cuando estén las patatas abriremos los huevos, en cuanto cuajen, retiraremos el rancho del fuego y lo dejaremos reposar antes de comerlo.

Resumen

1 freír la carne
2 la cebolla, los pimientos los ajos, el tomate
3 el laurel, el clavo, la pimienta, el chorizo y la longaniza
4 las patatas, la acelga, los caracoles, la guindilla y el congrio
5 el agua
6 el arroz, ajustar la sal
7 los huevos
Buen vino y mejor Pan

Anónimo dijo...

Te paso otra receta del rancho, tal como lo hacemos en mi casa, en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza.
Saludos.

BeB sweet dijo...

¡¡Muchas gracias por tu receta amigo anonimo!! Soy consciente de que hay muchas versiones del rancho, pero esta con el final de los huevos me encanta, super pintaza. ¿Se hace así generalmente en La Almunia? Conozco tu pueblo porque paso cada año de camino al de mis abuelos, que son de Gallur y está justo en la salida de la autovía. Así que tomo nota y prometo hacerla el proximo día que toque rancho en casa ;) Saludos

Anónimo dijo...

Que rico! Mi esposo que es de Luna lo hace muy bueno...Buen provecho

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur