17 de abril de 2011

SALMOREJO, sopa fría de tomate




Ya van llegando los calores, y se acabaron los pucheros y cremitas para dar paso a los platos más veraniegos. El salmorejo, además de fresco, riquísimo y lleno de vitaminas, nos ayuda a mantener la línea si no lo cargamos mucho de pan así que ¿qué más se le puede pedir? Para mi es uno de mis platos de verano favoritos, así que vamos a ver su receta.

Ingredientes:

-        1 Kg. de tomate maduro, de calidad
-        2 dientes de ajo pequeños
-        1 pequeño trozo de cebolla (no es lo clásico, pero a mi me gusta)
-        150 gr. de pan, 50 gr. durante la operación bikini ;)
-        1 cucharadita de vinagre
-        1 cucharada de sal
-        150 gr. de aceite aprox.



Hay quién pone los tomates con piel, pero personalmente a mi me resulta muy desagradable encontrar luego trocitos en la crema, así que prefiero pelarlos todos. Para hacerlo más fácilmente, ponemos una olla con agua a hervir y los vamos escaldando de 2 en 2, que es meterlos en el agua hirviendo un par de minutos o hasta que veamos que se abre la piel (como se ve en la foto). Luego les cortamos la temperatura bajo el chorro de agua fría del grifo y así ya se termina de rasgar la piel completamente, y se pelan sin necesidad de cuchillo siquiera.

Pelamos los ajos y les quitamos el centro, la parte más verdosa, para que no resulten indigestos ya que va todo crudo.

Empezamos, como en el gazpacho, picando los ingredientes duros, en este caso los ajos, la cebolla, y luego el pan. Y vamos añadiendo los tomates, uno a uno en la batidora o thermomix para que se vaya mezclando todo bien. Cuando tengamos todo mezclado, añadimos el vinagre y la sal.

Ahora viene el ultimo paso que es la diferencia entre un salmorejo bien ligado y uno de esos que se ven en algunos bares, rosa fluorescente.
Ponemos la máquina a batir a una velocidad media, y en hilo, vamos echando poco a poco el aceite, para que se vaya ligando, como si fuese una mayonesa. El aceite va emulsionando la mezcla, lo que le otorga una textura mucho más cremosa y brillante, suave, fino y delicioso.



Para emplatar lo servimos con huevo duro picado, unos taquitos de jamón serrano y un chorretín de aceite de oliva. ¡De lujo!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur