25 de agosto de 2011

GRANIZADO DE GAZPACHO ANDALUZ



El rey del verano nos visita esta vez con una formato diferente, más refrescante aún si cabe, el hielo.

Podemos sorprender a nuestra visitas con este granizado de manera rápida, o elaborada, veamos. Si no andamos con tiempo para hacer el gazpacho, podemos comprarlo en tetrabrick, de alguna marca de confianza y meterlo en congelador. Esta opción nos permite tener siempre un par de bricks por ejemplo y contamos así con una solución rápida y resultona para un momento inesperado. No tenemos más que cortar los envases con un cuchillo, picar el gazpacho y servirlo.

Pero como aquí nos gusta ensuciar los cacharros, vamos a hacer un gazpachito.



Ingredientes:

-        ½ pepino pequeño
-        ½ cebolla pequeña
-        1 pimiento verde pequeño
-        1 diente de ajo
-        1 trozo de pan (100 gr. aprox.)
-        1 Kg. de tomate
-        aceite, vinagre y sal

Pelamos y cortamos el ajo por la mitad, para quitarle la parte central que es la más indigesta, y echamos el vaso de la batidora.

Limpiamos y añadimos los demás ingredientes duros, es decir, pepino, cebolla, pimiento y el pan. Batimos todo hasta que quede un puré homogéneo, sin trocitos (lo que no se pique ahora, difícilmente lo hará cuando añadamos el tomate).

Según la batidora que tengamos, tendremos que pelar los tomates o no. Para pelarlos fácilmente, lo mejor es escaldarlos en una olla con agua hirviendo. Los pasamos un minuto por agua hirviendo, y rápidamente sacamos y pasamos por el agua fría. La piel saldrá casi sola.

Así que los pelamos, les quitamos el rabo y las partes verdes más duras del corazón. En casa nos gusta sin trocitos, para eso lo mejor es añadir, un par de tomates al vaso, batir, añadir otros dos, batir y así hasta que acabemos con el kilo de tomate. Luego yo lo dejo unos minutos más dando vueltas a máxima potencia, para que quede fino.

El momento aliño. El vinagre tiene adeptos y enemigos absolutos así que os propongo el mío y cada cual que lo perfile como le parezca. Yo añado una cucharada grande de sal, y en un vaso pequeñito, la proporción de 1 de vinagre por 2 de aceite.

La sal la echamos directamente, pero el aceite vamos a ir vertiéndolo muy despacito, con la batidora en marcha, para que se vaya emulsionado. Se ve como cambia de color rosado a anaranjado, ahí está el punto perfecto de batido y emulsión.

Lo probamos y rectificamos el aliño si hiciese falta, antes de añadirle el agua. Podemos añadirle de 2 a 3 vasos de agua, y ya tenemos un gazpacho tradicional.

Para nuestra receta, lo vertemos en un recipiente de plástico rectangular bajo, para que se hiele de manera homogénea, y lo introducimos en el congelador.

Pasada una hora, lo sacamos y picamos un poco, para que se rompan los cristales del hielo, y volvemos a congelar, unas 3 horas más.

En el momento de servir, sacamos nuestro recipiente o el tetrabrick y rompemos el bloque. Si tenemos thermomix lo granizamos en la maquina, si no, lo golpeamos con un recipiente puntiagudo hasta que quede picado.

Servimos en unos vasitos pequeños y completamos con un chorrito de aceite y unas escamas de sal. Podemos decorar también con hierbas frescas como menta, albahaca o perejil.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur