10 de agosto de 2011

HUEVOS A LA FLORENTINA




Todo lo que se denomina florentino en Italia tiene que ver con la presencia de espinacas en el plato, así que está claro por donde vas los huevos a la florentina ¿no?

Ingredientes:

-        Espinacas
-        50 gr. de harina
-        500 de leche
-        50 gr. de mantequilla
-        nuez moscada
-        Ajo en polvo
-        1 Huevo por persona
-        Queso rallado
-        Pimienta negra

Cocemos las espinacas troceadas en agua hirviendo con una pizca de sal y mientras tanto preparamos la bechamel.



De todas las formas que hay de preparar la bechamel, la que me sirve a mi para que salgan menos grumos es esta:

Lo primero que tenemos que hacer es tostar la harina, para quitarle el sabor a crudo, poniéndola en la sartén sin nada de grasa (una buena sartén antiadherente) y dándole vueltas constantemente hasta que coja un bonito color de arena dorada.

En una jarrita, calentamos la leche junto con la mantequilla y cuando la harina haya cogido color, vamos vertiendo la leche muy despacio sobre la harina, sin parar de remover con una cuchara de manera, dejando que se vaya empapando poco a poco mientras se cocina.

Bajamos el fuego y lo dejamos unos 7-10 minutos para que cuaje completamente, removiendo regularmente para evitar que se pegue. Añadimos un pizca de nuez moscada, ajo en polvo y un toque de pimienta negra.

Encendemos el horno con el grill a máxima potencia.
Escurrimos bien las espinacas y se las agregamos a la bechamel, mezclándolo todo. Repartimos la mezcla en cuencos de barro, uno por cada comensal.



Y por el ultimo los huevos. Me da mucha rabia que cuando se hacen los huevos en el horno se cuaja la yema rápidamente, ¡si lo mejor del huevo es untar! Así que para que esto no ocurra, haremos lo siguiente. Separamos las claras de las yemas, como cuando se va a hacer merengue y echamos una clara en cada cazuelita y reservamos la yema en su cáscara.

Para separarlas podemos usar las propias cáscaras, o utilizar las manos como si fuera un colador, echándonos el huevo sobre un mano limpia y abriendo ligeramente los dedos hasta que se escurra toda la clara ¡es sencillísimo!

Removemos ligeramente la clara con la bechamel y las espinacas, para que no quede la clara entera pero que encontremos trozos de huevo al bocado y metemos al horno para que se cuaje el huevo.



Cuando veamos que se ha cuajado, les ponemos encima cada yema y queso rallado, y volvemos a meter unos minutos más hasta que este se funda.

Rematamos el plato con sal en escamas sobre la yema, y si nos apetece, unas lonchitas de jamón, que con el propio calor del plato soltarán su grasita deliciosa y ¡listo! ... a mojar pan....






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur