6 de septiembre de 2011

MERMELADA DE PIMIENTOS ROJOS



Otra de las cositas que estuve haciendo en el campo estos días, es una mermelada de pimientos rojos para aprovechar que teníamos una caja entera de estos, que son demasiados para cocinar.

Teníamos casi un kilo de pimientos así que, después de hacerlo todo y ver lo que salió, calculo que150 gr. nos dará para un bote de mermelada normal.

Así que pensad cuantos queréis hacer, lo que está claro es que necesitamos:

-        Pimientos rojos
-        Azúcar
-        1 limón

Limpiamos los pimientos que vayamos a usar y les quitamos el rabito verde y las pepitas. Estas podríamos usarlas como espesante de la mermelada y retirarlas luego, pero es más sencillo espesar con el limón.

Pesamos entonces los pimientos ya limpios y nos hacemos con el mismo peso en azúcar. Como ya he comentado en otras recetas, al no ser dulce este ingrediente, usaremos el mismo peso de azúcar que el de verdura, cuando usamos frutas dulces, la proporción es 1 fruta por ¾ azúcar.

También he comentado en otras ocasiones que siempre que hagamos alguna mermelada, tenemos que añadirle pectina, que es el elemento químico que hace que ligue, por así decirlo. La pectina se puede comprar pero en la naturaleza la encontramos en las pepitas de la fruta, y sobre todo en los limones, así utilizaremos medio limón por cada 300 gr. de fruta o verdura, aproximadamente.

Pelamos el limón y troceamos este y los pimientos muy pequeñitos, a mano o con un robot. Las pepitas del limón deben machacarse e incluirse a esta mezcla.

Hay que tener en cuenta que la piel del pimiento es bastante dura, así que más vale trocearlo ahora lo más pequeño posible para que se cocine mejor

Ponemos la mezcla en un recipiente ancho, para que se reparta bien el calor, llevamos a ebullición y luego bajamos el fuego al mínimo. La cocción debe ser especialmente lenta para esta mermelada, así que podemos dejarlo unas 2 o 3 horas, muy flojito.

De vez en cuando removemos el contenido pero usando siempre un accesorio de madera, o se nos cristalizaría el azúcar.

Tenemos que esperar hasta que los ingredientes se deshagan por la cocción, no os recomiendo pasar la mermelada por la batidora una vez hecha porque el azúcar se carameliza y queda totalmente elástica e imposible de untar. ¡¡¡¡Así que paciencia amigos!!!! Y dejarlo al fuego hasta que veáis esa deliciosa textura, os aseguro que acaba apareciendo.

Una manera de saber si la mermelada tiene la textura que deseamos, es meter una cucharita con una pequeña muestra en el frigo. En unos minutos veremos como quedaría todo una vez enfriado y podemos valorar si la queremos así o dejamos unos minutos más.

¡Y mirad que maravilla de color nos queda!



La metemos en botes de cristal, aún caliente, donde nos durará semanas dentro del frigorífico. Pero si queréis ponerla en conserva, consultad en este blog las recetas “mermelada de cebolla y setas” o “compota de manzana” donde vienen explicados todos los consejos para la esterilización y conserva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur