30 de mayo de 2011

BABA GANOUSH, paté de berenjenas



El viernes fui a una cena benéfica para recaudar fondos para los niños del Sahara, una oportunidad excelente para colaborar con una buena causa y disfrutar de la maravillosa comida árabe. Tomamos cous-cous, humus, kefta, pastella de marisco y babaganoush, la receta que voy a poner a continuación.

Baba ganoush, que literalmente traducido significa coqueto y vicioso, es un delicioso paté de berenjenas asadas, con unos sabores mezclados del resultado del asado, el cítrico del limón y las especias realmente sorprendentes.

No es un plato cualquiera, ya que según una creencia popular, las mujeres que lo consumían se volvían coquetas y viciosas, como su nombre indica, así que fue prohibido por algunas políticas radicales árabes, donde la mujer no podía elegir libremente sus “actitudes”.

Vamos a hacerlo con unos ingredientes un poco más españolizados, para que sean más fácil de encontrar: 

-        2 berenjenas
-        1 diente de ajo pequeño
-        1 cucharada de comino
-        el zumo de ½ limón
-        sal
-        aceite de oliva virgen extra
-        para decorar sésamo, perejil fresco o menta o pimentón de la Vera



Lavamos las berenjenas y las cortamos en dos mitades. Por la parte carnosa les hacemos unos cortes para dejarles un dibujo en rombos. Tenemos que asarlas por lo que si tenemos mucha prisa podemos pasarlas por la sartén hasta e queden tiernas, pero lo ideal es, con un poco de aceite, colocarlas en una bandeja y asarlas en el horno, durante 45 min aproximadamente a 180ºC.

Mientras tanto, en un almirez vamos machando el ajo con el comino con paciencia y agregando un poco de aceite de oliva para emulsionar la mezcla. Una vez asadas y enfriadas, les sacamos la pulpa con una cuchara y la echamos en el almirez, junto con el zumo de medio limón, para evitar la oxidación. Vamos moliendo todo, podemos hacerlo también con una batidora, pero con este método queda una textura más originaria.



Cuando tengamos una textura cremosa, lo ponemos en un cuenco de barro y podemos decorar con perejil o menta, sésamo, aceite de oliva. A mi personalmente me gusta la opción menta, pimentón de la Vera y sésamo, espectacular.

Lo ideal es servirlo con pan de pita calentito, pero cualquier tostadita de pan tierno es buena.




Esta asociación, que trae niños del Sahara a Cádiz todos los veranos, ha perdido sus subvenciones por la falta de fondos de las administraciones ahora mismo, así que están haciendo lo imposible porque estos niños puedan pasar los meses de más calor con sus familias gaditanas. Si quieres más información o colaborar de algún modo: www.salampaz.org



3 comentarios:

emmanuel dijo...

holaaaaa decirte que esa comida la preparamos en la escuela de hosteleria de varcarcel y que yo estaba en la cocina preparando todo ese maravilloso manjar jejeje me agrada saber que te encanto!!! un beso!

Anónimo dijo...

ay pues genial, de veras que me gustó mucho, y la pastella de marisco quedó super fina, ¡¡¡enhorabuena por el trabajo!!! un beso
Be bsweet.

emmanuel dijo...

graciasss!!!! jejejeje la verdad que curramos tela para q todo saliera divinamente!

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur