29 de noviembre de 2011

SARDINAS CON PATATAS A LO SEÑORITO




¡Mirad que pintaza esa sardinas! ¡Buenas a todos! Al fin puedo volver a escribir! Y es que el pasado día 17 entró mi ordenador en coma y ha estado en la UCI hasta ahora, ¡¡¡gracias Sergio por tus cuidados!!! El caso es que está muy viejito ya y a ver lo que me dura J

En este tiempo he hecho como 6 tartas, pero no las voy a poner todas de golpe si no que voy a colgar hoy una receta de pescado, para variar un poquito, y ya iré subiendo las tartas para que las veáis.

Pues esta receta se me ocurrió este verano, porque he tenido sardinas en casa casi todas las semanas, que las traía mi suegro del muelle y llegó un momento que ya no sabía como cocinarlas. Me encantan a la plancha, pero quería probar hacerlas al horno con una base que sirviera ya también de guarnición. Así que inspirándome... sardinas... verano... playa... tortilla... pimientos fritos... y ahí vienen los ingredientes:

-        6 sardinas por persona
-        1 patata pequeña por persona
-        pimientos verde y rojo
-        cebolla
-        aceite de oliva
-        una nuez de mantequilla
-        Pimentón de la Vera

Necesitaremos una fuente de hornear alargada para poder colocar todas las sardinas cómodamente.

Cortamos la cebolla y los pimientos para hacer un sofrito y los ponemos a pochar a fuego muy suave con un poquito de aceite y sal en la sartén. Dejamos hasta que la cebolla quede transparente y el pimiento tierno.



Las patatas. Si tenemos tiempo, las cocemos en agua invierno con su piel, un mínimo de 20 minutos. Pero si tenemos prisa, como nos pasa a casi todos entre semana, podéis hacer las patatas cocidas en el microondas. Se lava muy bien la piel y se pinchan las patatas todo alrededor con un tenedor, según el tamaño ente 4 y 7 minutos a potencia máxima están listas. Podéis comprobarlo pinchándolas, a ver si están tiernas ¿qué no? Un par de minutos más.

Mientras tanto, vamos a ir limpiando las sardinas. Este paso es un latazo, la verdad, pero merece la pena el tiempo invertido porque ya te olvidas de todas las espinas. Así que le retiramos las tripas, las abrimos por la mitad, y retiramos la raspa, la cabeza y todas las espinas que podamos, como si fuéramos a hacer anchoas o boquerones en vinagre.
Las enjuagamos bien y colocamos abiertas sobre papel de cocina, para que escurran toda el agua.

¿Qué tal si vamos precalentando el horno? Posición grill a temperatura alta, como 200 grados centrigrados.

Cuando tengamos las patatas cocidas, las pelamos, y en la propia fuente las ponemos con una nuez de mantequilla generosa y les pasamos ligeramente la batidora. La idea es que se deshagan pero no que quede finísimo, si no que le encontremos trocitos al bocado.





Apartamos la batidora y le añadimos entonces el sofrito con el aceite que haya soltado y pimentón al gusto. Yo siempre uso de la Vera agridulce, que es mi favorito, pero el que tengáis en casa que no sea picante. Mezclamos todo bien con una cuchara y lo repartimos sobre la fuente hasta que quede bien extendido. Una capa de 1 o 2 dedos de alto quedará perfecta.




Entonces vamos colocando las sardinas limpias encima de modo que cubran toda la patata. Las salamos, chorretín de aceite por encima y podemos añadirle alguna hierba que tengamos si nos apetece.



Metemos al horno y las dejamos nada, menos de 5 minutos, creo que casi es mejor no apartarle el ojo de encima porque las sardinas se cocinan enseguida y un pescado seco es un atentado al gusto. Así que controlamos que cuando cojan un poquito de color, para fuera, lo dicho, ná de tiempo.



Y este el resultado ¿Lo bueno? A parte de los ricas y jugosas que están, que os recordarán mucho a todos los sabores del verano, es que la cocina no coge olor y que como están limpias ya no tenemos que mancharnos las manos y ¡se pueden devorar con el tenedor casi enteras! O con tenedor y cuchillo, a lo señorito.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur