6 de enero de 2011

FOCACCIA DE AJO Y ALBAHACA

Esta receta es de Canelona, pero yo la vi muy bien explicada en Dulces Tentaciones en su versión con ajo y romero. No es difícil pero tiene varios tiempos de espera por lo que hay que hacerla sin prisas. Personalmente no soy muy amiga del romero y como además tengo plantas de albahaca en casa he hecho esta versión, sale un pan enorme, toda la bandeja del horno así que es ideal para los días que tengamos gente en casa. La he hecho ya un montón de veces y siempre gusta, es más, la foto final no era la buena, querría haberle hecho otra mejor, pero en mi familia se pusieron a cortar y a repartir pan ¡y no me dio tiempo! Cuando me di cuenta ya no había focaccia en la bandeja.
Fue en fin de año y querría haber puesto la receta antes pero me han trasladado en el trabajo y llevo varios días lejos de mi ordenador, y de mi cocina L
Bueno ahí va,

Ingredientes:
El día antes de hacer el pan ponemos un vaso de aceite con 3 ajos machacados y dos hojas grandes de albahaca, a macerar. Si tenemos prisa con unas 4 horas y un paseo por la batidora también se puede apañar.



Para la masa madre:
-100g de agua
-165g de harina de fuerza
-5g de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar

Para la masa del pan:
-260g de agua
-20g de levadura fresca
-50g de aceite macerado
-450g de harina de fuerza
-10g de sal, una cuchara de postre colmada
-Sal Maldom para espolvorear.

Preparación:
-Para hacer la masa madre, mezclamos todos lo ingredientes,10 segundos en velocidad 4-5. Ponemos esta bola en un bol con agua caliente, se hundirá y al cabo de unos 10-15 minutos subirá a la superficie ya fermentada, lista.
Sin lavar el vaso, ponemos el agua, el aceite macerado, previamente colado.
Programamos 1 minuto, 37º, vel.2.
Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.
Ponemos la harina y la sal, 15 segundos al 6. Agregamos la bola fermentada, y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si es necesario se puede añadir mas harina.
Quitamos la tapa de la thermomix y dejamos levar hasta que asome por el bocal.
Enharinamos la mesa de trabajo y la amasamos un poco para quitarle el aire.
Enharinamos también la bandeja del horno o colocamos un papel vegetal. Dejamos la masa ahí para que se relaje y poder estirarla sin que encoja, unos 10 minutos.
La estiramos, y le añadimos el aceite macerado, sin los ajos, dejando un poquito para el final. Con la punta de los dedos hacemos agujeros hasta abajo, sin miedo, haciendo penetrar el aceite en la masa. Así:



La dejamos levar nuevamente, unos 45 minutos en invierno, 30 en verano.
Precalentamos en horno a 250º, metemos la bandeja y horneamos durante 15 minutos.
Lo sacamos y espolvoreamos con sal Maldom y listo!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur